MI PROCESO CON EL ACNÉ

Tengo que confesar que escribir acerca de mi proceso personal con el acné no fue fácil, hay muchas cosas detrás de solo una apariencia «bonita» y quiero utilizar este medio para expresar y mostrar mi vivencia alrededor del acné.

Mostrarles imágenes de mi proceso no fue una decisión fácil de tomar, al ser una sociedad que siempre estamos juzgando a los demás por cosas tan externas como la apariencia, pero quiero arriesgarme y mostrar algo más allá de lo externo.

En el año 2015 decidí irme a estudiar a Perú y tras un par de meses allá mi piel empezó a brotarse mucho más, no solo con granos comunes sino también con barros muy dolorosos que fueron lo que más me molestaba de tenerlos. Cuando termine mi semestre en Perú decidí regresar a Colombia e ir con una dermatóloga, ella me dijo que mi problema había sido mi método de planificar (la barrita) por lo que decidí removerlo y seguir un tratamiento inicial con antibiótico y pastillas de planificar (no colocare los nombres para evitar automedicación), después de alrededor de tres meses mi piel tuvo mucha mejoría.

Yo me sentía mucho más segura sin usar maquillaje, ya que a pesar de que mi piel aún se brotaba no era nada demasiado exagerado. Tengo que decir que siempre he sido muy cuidadosa con el cuidado de mi piel y he intentado usar los mejores productos que he podido para mantenerla sana.

En Diciembre del 2017 me fui a vivir a los Estados Unidos, lo primero que tenía en mi cabeza es que no quería alimentarme mal porque tenía miedo de volver a tener brotes de acné y así paso un año y aun mi piel seguía en un estado normal, en el cual me brotaba, pero nada fuera de lo normal. Pero al siguiente año (2019) a finales de enero-principios de febrero me empecé a brotar inimaginablemente esta vez mucho peor que en Perú. Tenía muchos barros en partes de mi cara que antes nunca me había brotado incluso alrededor de mis labios, utilicé muchos productos que encontré en farmacias o Sephora y que leía en internet que eran buenos para el acné, pero nada de esto me funcionaba y seguía creciendo mi problema del acné. Pensaba ir a un dermatólogo, pero siendo honestos solo la cita con un dermatólogo en los estados unidos es muy costosa adicionalmente pensaba en todo lo que tendría que pagar solo de tratamientos.

Ya el acné se me había convertido en un problema porque gastaba demasiado dinero en productos que no me funcionaban, no digo que fueran malos, pero no eran lo que necesitaba en el momento, ya que no era un simple brote. Me afecto mucho mi autoestima ya que decidí dejar de maquillarme para ver si mis poros se limpiaban más y por lo tanto no salía porque me daba pena que la gente me viera la cara, dejé de hacer vídeo llamadas con mi novio porque no me sentía cómoda y lloraba de la frustración.

Las personas siempre me decían que de pronto era la comida, pero no era mi caso. Ya que a pesar de vivir en un lugar donde se come mucha comida rápida, yo siempre comía lo más saludable posible y me ejercitaba casi todos los días.

Luego una amiga me recomendó (porque yo misma le pregunte) probar curology  y acerca de estos productos tengo un artículo completo (Curology Vs Proactive), inicialmente ellos me recomendaron ver un dermatólogo, ya que consideraban mi acné muy fuerte y la medicación que requería debía ser controlada con exámenes de sangre y no me aseguraban que sus productos fueran lo suficientemente efectivos, pero decidí arriesgarme y probar sus productos y adicionalmente me recetaron antibióticos por tres meses.

¡Me funciono! mi piel empezó a mejorar mucho, pero luego de un tiempo volvió mi piel a tener otra vez apariciones de acné y no sé porque decidí probar otra marca la cual me irrito mucho y termine peor. Ya me faltaban pocos meses para regresar a Colombia por lo que decidí esperar para ver un dermatólogo nuevamente en mi país, lo cual se me hizo eterno!

2020 regresé a Colombia y lo primero que hice ya adivinaran que fue… si! pedir cita con una dermatóloga, la cual me dijo que mi problema de acné era hormonal por lo que mi cuerpo simplemente ya hacia resistencia a los productos que utilizaba y empecé nuevamente tratamiento con antibiótico por tres meses y con pastillas de planificar específicas para ayudar mi control hormonal y mi brote de acné. Estas últimos mínimo por un año las debo tomar.

Han pasado cuatro meses y medio desde esto y mi piel ha mejorado demasiado, mi autoestima volvió a subir y mi confianza es mucho mejor ahora mismo. Adicionalmente a la medicina sigo utilizando productos específicos para mi tipo de piel, pero aún quedan marcas residuales que deben ser tratadas con procesos hechos por un profesional como son peelings y dermoabrasión.

Les cuento mi experiencia porque quiero que los que están pasando por algo similar:

  • Se identifique y sepan que lo mejor es ir con un dermatólogo,
  • Que sepan que no todos los productos que nos recomiendan nos van a funcionar.
  • Que sale más caro probar miles de cosas que recurrir con un profesional del tema.
  • Que es normal sentirse afectados por algo como el acné a pesar de que sea algo estético también se convierte en algo doloroso.
  • Que el acné se produce por varias razones por lo que no se puede asumir que es lo que sucede con nuestro cuerpo.

Y por último quiero que las personas que no han pasado por algo similar o que tienen personas a su alrededor con problemas del acné no tomen a la ligera el tema y hagan comentarios que pueden volverse hiriente o incómodos para las personas que tienen el problema, porque claramente ellos saben que están brotados, ellos saben que tienen acné y seguramente están batallando internamente con eso.

Aquí les dejo lista de los productos que recuerdo que utilice en mi proceso personal con el acné incluidos los que aun utilizo:

  • Curology (hidratante, tratamiento y limpiador)
  • Proactive
  • La roche posey EFFACLAR limpiador
  • La roche posey EFFACLAR tónico
  • La roche posey EFFACLAR tratamiento de acné
  • Kiehl’s breakout control targeted acne
  • Cetaphil limpiadora
  • Clearasil Spot Patches
  • Sulfox – Aldoquin
  • Avéne TriAcneal Expert
  • Agua micelar Garnier
  • Mario Badescue Whitening mask
  • Mario Badescue agua de rosas
  • Mario Badescue ácido glicólico tónico
  • Neutrogena oil free acne wash

y por último fotos de mi proceso y transición!

Las ultimas fotos son al día de hoy, si bien es un proceso que requiere mucha paciencia también depende de las transiciones de nuestra piel, ya que hay días en que se ve mucho mejor que otras.

Espero que este articulo les haya sido de mucha ayuda y si estas en este proceso mucho animo que si se puede! ♥

14 respuestas a “MI PROCESO CON EL ACNÉ

  1. ¡Hola!
    Admito que no sé lo que es tener acné en primera persona, porque no he sufrido nunca de el, pero obvio que me encanta leer artículos como el tuyo y más si están tan bien hechos.
    Siempre digo que la información es nuestra mejor arma, por lo que me encanta que priorices en el post el hecho de acudir a un profesional de la salud para que valoren cada caso en particular. Porque ya se sabe, y más con la era en la que estamos viviendo de las comunicaciones, nos dejamos arrastrar por información que vemos en las redes sin valorar si es en realidad lo que necesitamos, y muchas veces esas soluciones se convierten en nuestro peor enemigo.
    Tu evolución es brutal, en serio, y me alegra que así sea, pero más, y perdón si me repito, el modo y la coherencia que has mostrado tratando el tema.
    Besotes

    Me gusta

  2. hola!!
    muchas veces pienso que he tenido suerte de solo haber tenido granitos, porque pienso todo lo que nos cuentas, y los problemas estéticos y mentales que puede acarrear y bueno… me alegro mucho que te pusieras en manos de profesionales y alfinal consiguieras ese cambio, la verdad que menuda diferencia que hay en las fotos. no conocia Curology. Cierto es que muchas veces intentamos probar cosas a ver si conseguimos solución y cierto es que ni a todos nos va bien el mismo tratamiento y bueno, encima los temas hormonales en general son tan difíciles, por eso lo mejor es ponerse en manos de un dermatólogo. alfinal todo tiene solución y mira me alegro mucho que nos hayas mostrado este tema desde tu parte personal, seguro que sirve de ayuda a muchas personas.
    besos.

    Le gusta a 1 persona

  3. He tenido mucha suerte con el acné, quitando algún grano puntual nunca he tenido problemas. Durante la cuarentena, si que mi piel anda algo más revuelta y espero que pronto vuelva a la normalidad. Gracias por compartir tu experiencia, seguro que puede ayudar a alguien. Un abrazo

    Me gusta

  4. Uf, la verdad es que cuando te visita el acné es un momento muy complicado. A mí me ocurrió algo muy curioso y es que durante toda mi adolescencia nunca tuve acné, pero cuando estaba a punto de cumplir los 28 años comenzaron a brotarme por toda la cara… era un auténtico calvario. Utilicé muchos productos que me aconsejaban y al final lo mejor fue ir a un dermatólogo y por suerte todo fue un problema hormonal y en menos de un año estaba todo solucionado.

    Me gusta

  5. ¡Hola! Me encantó leer tu historia. En mi caso durante mi adolescencia no tuve acné, y a los 24 me empezó un acné adulto terrible. Granos y barritos híper dolorosos. Así que entiendo tu proceso porque a veces uno termina no sabiendo qué hacer. En mi caso, lo único que me lo curó fue el raccoutanne, aunque al dejarlo, y dejar las anticonceptivas, todo volvió, pero de a poquito, entre dermatólogo y cosmiatra, lo voy llevando. Aún se ven, pero bueno, día a día!

    ¡Besos!

    Me gusta

    1. Hola Melina, si he escuchado del raccoutanne y se que es bastante fuerte pero que bueno que aun sigues en compañía de profesionales llevando tu proceso, ojala que muy pronto ya todo permaneza controlado. ♥

      Me gusta

  6. Hola.
    La verdad que nunca he tenido problemas de acné, no sé si en algún momento tendré porque nadie puede saber cuando cambie nuestra piel lo que puede pasar, pero ponerse en manos de especialistas me parece lo más acertado ya que si usamos productos como nos van pareciendo o nos van aconsejando otras personas que usan esos productos podemos tener una reacción aún peor. Me parece que acertaste muchísimo, no hay nada más que ver lo bien que tienes la piel en estos momentos. Y te pido un favor, jamás escuches lo que opinen los demás, tu debes estar a gusto contigo misma y la piel debemos cuidarla por nosotras 😉
    Besos 😘

    Me gusta

    1. Hola, Carmen gracias por tu comentario y tienes mucha razon al decir que no se sabe cuando nuestra piel puede cambiar. Me encanta mucho tu mensajes de no escuchar la opinion de los demas sino estar a gusto con nosotras mismas. Un abrazo ♥

      Me gusta

  7. Pues en las fotos se nota la diferencia, que bueno que hayas encontrado un tratamiento que te ayude a controlar los brotes de acné, me imagino como debe afectar emocionalmente a quienes lo padecen y sin duda lo mejor es visitar siempre a un profesional para que nos oriente.

    Me gusta

Deja un comentario